El SS Leopoldville
Investigamos el hundimiento del SS Leopoldville en la Nochebuena de 1944. El Leopoldville llevaba a bordo 2.235 refuerzos estadounidenses, en dirección a la batalla de las Ardenas cuando un torpedo alemán lo hundió. Cerca de 800 soldados no vivieron para ver el día de Navidad. Ahora, un equipo internacional de buzos visita las aguas más peligrosas del Canal Inglés con el objetivo de descubrir pistas para ayudar a responder a la pregunta: ¿Por qué tantos jóvenes tuvieron que morir? Reconstruiremos los intentos de rescate, y veremos que la amarga realidad es que el rescate fallido mató a tantos hombres como el torpedo.
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Trayectoria de choque
El transatlántico más famoso del mundo, el Queen Mary, fue protagonista de un oscuro suceso cerca de las costas de Irlanda. Cuando se encontraba a 80 kilómetros de la isla, el barco, que transportaba a 10.000 soldados estadounidenses y canadienses hasta Gran Bretaña, chocó contra su buque escolta, el HMS Curacoa. Este último se partió en dos y se hundió en seis minutos. El gigante transatlántico no se detuvo a rescatar supervivientes y 338 miembros de la tripulación perdieron la vida. El suceso se convirtió en uno de los secretos mejor guardados de la II Guerra Mundial. ¿Quién fue el culpable del hundimiento? Por vez primera una expedición submarinista busca los restos del naufragio que descansan en el Atlántico a 125 metros de profundidad. ¿Fue el Curacoa quien tomó un derrotero fatal hacia el Queen Mary o fue este último el responsable? ¿Qué nos revelará la inmersión hasta el buque?
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El naufragio del Audacious
En la costa norte de Irlanda, unos submarinistas descubren en aguas profundas los restos de un acorazado. Se trata del superdreadnought británico HMS Audacious, que se hundió a comienzos de la I Guerra Mundial. En aquel momento se creía imposible que el Audacious pudiera hundirse: era el orgullo de la Royal Navy y su unidad más poderosa para la primera línea de batalla. Pero los fallos de diseño, la incompetencia del personal de emergencias de a bordo, y la mala suerte se unieron para hacer escorar el barco y que explotara de forma espectacular. El alto mando de la Armada británica quedó profundamente conmocionado por el suceso y ordenó un apagón informativo total. La tripulación del Audacious juró silencio y fue recolocada. La Armada llegó incluso al extremo de construir un barco de mentira para hacer creer que el Audacious seguía aún a flote. Gracias a las modernas técnicas de exploración y a expertos historiadores, descubriremos cómo uno de los navíos más avanzados de la época se hundió de un golpe.
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Un pecio lleno de huesos
El SS Armenian se aproximaba a la costa británica cuando un submarino alemán lo detectó y efectuó disparos de aviso. Era junio de 1915, y transportaba 1.400 mulas destinadas al frente oriental. En ese momento, el Armenian inició la huida mientras el sumergible lo machacaba a disparos. El capitán ordenó a la dotación que abandonara el barco. Una vez los últimos tripulantes estaban a resguardo en los botes salvavidas, el submarino lanzó un torpedo sobre la popa del barco. En solo unos minutos el Armenian se hundió hasta el fondo del Atlántico con las 1.400 mulas a bordo. Más de 90 años después, el buque de la naviera White Star aún no ha sido encontrado. Ahora, una nueva expedición internacional de submarinistas busca el conocido como Bone Wreck. Por medio de equipos de inspección y submarinismo de última generación, el grupo pretende ser el primero en encontrar este navío desaparecido durante tanto tiempo.
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Submarino invisible
Junto a la isla de Wight el mar alberga un submarino alemán de la II Guerra Mundial como ningún otro jamás hallado. Se encuentra a 20 kilómetros al suroeste de la isla y 55 metros de profundidad. Gracias a las técnicas de investigación más revolucionarias, un grupo de submarinistas descubren una historia de invención y heroísmo. Y también una tecnología misteriosa. El buque, denominado U-480, fue el primer submarino alemán que entró en acción con un recubrimiento especial que lo hacía invisible al sónar. Pero ni siquiera este avance técnico pudo salvar al submarino de caer en la trampa de los aliados. Estos últimos habían desarrollado el dispositivo de detección subacuática más efectivo de la época, el ASDIC, que enviaba ultrasonidos y captaba los ecos que devolvía el grueso casco de acero del buque. Con el avance de la guerra, estas y otras técnicas hicieron que los submarinos alemanes pasaran de ser los cazadores a los cazados y que los germanos empezasen a perder la guerra bajo el agua.
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