La historia del cine cuenta con una lista interminable de películas
basadas en obras literarias. Y siempre, con cada una, se renueva la
polémica sobre la eficacia de la adaptación. Adaptación, traslación,
transposición: palabras todas que intentan cercar el complejo proceso de
pasaje de un texto escrito al formato cinematográfico. Vínculo sin duda
productivo, en el que la literatura se constituyó en fuente de
argumentos cinematográficos, y en el que el cine no desempeñó un papel
secundario: puede decirse que hay una literatura anterior y otra
posterior al cine. Pero este vínculo exhibe tensiones, afinidades y
paradojas. A la vez abre un abanico de problemas que este libro intenta
analizar, haciendo hincapié en los procesos de trabajo y sus
implicancias materiales, evitando restringirlo a un campo de pura
especulación. El texto traza un recorrido por los modos más usuales de
abordaje de la transposición -que con frecuencia confinan al crítico al
lugar de un mero detector de alteraciones o de guardián afanoso de los
textos-, para luego anclar en las dificultades específicas que este
"rito de pasaje" plantea: la cuestión de la extensión o la economía, las
diferencias entre diálogo literario y cinematográfico, la voz en off y
sus variantes, y el problema del punto de vista. Pero Wolf va más allá, y
propone distintos "modelos" para pensar este proceso, valiéndose para
su análisis de filmes de distintas épocas y que pertenecen a distintas
estructuras de género: el relato policial, el fantástico, el drama
realista y el melodrama.
UPLOADED
CLOUDZER
0 comentarios:
Bienvenid@ a ZonaDD, por favor leer bien lo siguiente:
-Si encuentras un post eliminado, coméntanoslo y lo resubiremos lo antes posible.
-Las peticiones podéis hacérnoslas llegar aquí mismo, intentaremos conseguir vuestra petición.
-Para colaborar con nosotros, puedes poner tu enlace en los comentarios y nosotros lo añadiremos al post.
Gracias por comentar y visitar ZonaDD.org
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.